Alicante aglutina 1 de cada 3 ofertas de trabajo para nutricionistas en la Comunitat Valenciana

0
66
Alicante aglutina 1 de cada 3 ofertas de trabajo para nutricionistas en la Comunitat Valenciana
Alicante aglutina 1 de cada 3 ofertas de trabajo para nutricionistas en la Comunitat Valenciana
5.0
02

El 75% corresponde al ámbito clínico y el 16% a nutrición deportiva, según datos del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa)

Para poner en valor esta profesión sanitaria y dar a conocer su papel en los distintos ámbitos profesionales, el Colegio celebra este viernes su octava Jornada anual en la Universidad de Alicante  

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha señalado Alicante como una de las provincias que más ofertas de empleo de dietistas-nutricionistas acapara: en 2018, una de cada tres ofertas de empleo que se produjeron en la Comunitat Valenciana para este colectivo profesional fue en Alicante, muy por encima del 7% de Castellón.

La mayoría de estas ofertas en la provincia alicantina son para trabajar en consulta (75%) o para asesorar nutricionalmente a deportistas (15%), con las exigencias nutricionales y dietéticas asociadas a la práctica deportiva. “Alicante es un ejemplo paradigmático de cómo se encuentra la profesión del dietista-nutricionista. Pese a que un 68% de colegiados sí ejercen, aún hay un porcentaje significativo de colegiados alicantinos que no están trabajando actualmente.

De hecho, el ejercicio de nuestra profesión se está reduciendo a la práctica clínica en un ámbito privado, con un 80% de colegiados que trabajan como autónomos y que se enfrentan día a día a casos de intromisión de profesionales no especializados en las áreas de actuación que nos pertenecen. La falta de dietistas-nutricionistas en el sistema de salud valenciano es uno de los causantes de esta situación”, ha explicado Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.

Así, con el propósito de poner en valor el papel de estos profesionales y la función que desempeñan, el Colegio ha escogido la Universidad de Alicante para celebrar este viernes su octava jornada profesional bajo el lema “Construyendo Profesión”.

La cita congregará dietistas-nutricionistas especializados de toda España que debatirán y pondrán en común las principales oportunidades y desafíos que presenta la profesión hoy en día en los distintos ámbitos en los que pueden trabajar (Docencia, Clínica, Nutrición Hospitalaria, Investigación, Nutrición Deportiva…), así como distintas iniciativas para seguir “construyendo profesión”.

Iniciativas para seguir “construyendo profesión”

Así, entre los ponentes, intervendrán Ana y Laura Bilbao que explicarán cómo implementar un proyecto de educación alimentaria en distintos colectivos. Junto a ellas hablará Néstor Benítez, que expondrá, a la luz de su experiencia en la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria y como miembro del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, la necesidad de una incorporación plena de la figura del dietista-nutricionista en el sistema sanitario público.

Por otro lado, las jornadas cuentan con la intervención de dos ponentes que han desarrollado su actividad profesional en el extranjero, como son Lucía Fernández, que actualmente trabaja en un hospital público en Reino Unido, y Victoria Góngora, que reside en Zúrich y se dedica a tratar pacientes con cáncer desde la práctica clínica.

En paralelo, también asistirán presidentes de los Colegios Profesionales, como Paula Crespo, del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, Luis J. Morán, del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Andalucía, y María del Mar Navarro, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla La Mancha, para reflexionar sobre el papel que tienen los Colegios en la defensa de los deberes e intereses de los dietistas-nutricionistas y acercar la actividad que realizan en una mesa abierta al debate con los colegiados.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, Luján Soler, y el presidente del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Murcia, Luis Hidalgo, también intervendrán y expondrán su punto de vista sobre cuál es la mejor estrategia para formar a una nueva generación de dietistas-nutricionistas en otra de las mesas. Junto a ellos estarán los profesores de la Universidad de Alicante, Daniel Giménez y María Tormo, y representantes de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas Universitarios de Alicante y de la Federación Española de Dietistas y Nutricionista Universitarios, Juan García Sierra y Lidia Serrano, respectivamente.

La Jornada del CODiNuCoVa comparte una parte del programa con la II Jornada Nacional del Profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética que se celebra los días 27 y 28 de junio en la misma Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Sobre CODiNuCoVa

CODiNuCoVa es el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Constituido en 2009, es el segundo más grande de toda España dedicado a la profesión, con más de 720 dietistas-nutricionistas colegiados.

Los dietistas-nutricionistas son expertos en alimentación, profesionales de la salud dedicados a ámbitos tan diversos como la investigación, la docencia, la atención clínica, la salud pública, la nutrición comunitaria, la seguridad alimentaria, la restauración colectiva y social o la educación alimentaria, entre otros.

Desde CODiNuCoVa se trabaja para poner en valor la relevancia de la nutrición en nuestras vidas, promover una correcta salud alimentaria entre la sociedad e integrar la actividad de los dietistas-nutricionistas en la estructura sanitaria y social para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.