Alicante: a los tribunales por el precio de las horas extra de sus bomberos

0
88
Alicante: a los tribunales por el precio de las horas extra de sus bomberos
5.0
01

El sindicato Csif demanda al consistorio por “suplir las carencias de plantilla con horas extra” a un precio “congelado desde hace 30 años”. Acusan al Ayuntamiento de “precarizar el servicio”.

El Ayuntamiento de Alicante comparecerá el próximo 30 de mayo ante el juez para explicar el valor de las horas extra que paga a sus funcionarios.Este proceso se ha abierto después de que el sindicato Csif haya interpuesto, a través de su delegado en bomberos, un recurso contencioso-administrativo contra el valor que tienen las retribuciones extraordinarias en Alicante, al considerar que «está muy por debajo del valor de la hora ordinaria». Esto, apuntan las mismas fuentes, «contradice la legislación laboral al respecto».

El valor hora extraordinaria se reguló en acuerdo plenario en el año 1993, pero se dejó abierto a una posterior negociación que, según explica el Csif, nunca se ha producido. «Han pasado 26 años y la hora extra sigue teniendo el mismo valor, que además se aplica de manera homogénea a todos los grupos de clasificación profesional», dice. Esto provoca, según el sindicato, que los sucesivos gobiernos municipales hayan utilizado este recurso «para precarizar el servicio» y evitar contratar.

El Csif pone como ejemplo práctico el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante: «Lo que esta sucediendo es que la falta de plantilla se está supliendo a base de horas extras. La prueba está en las 26.142,55 horas realizadas en los últimos cuatro años o las 11.076 horas realizadas en el 2018». «Esto», indicaron, «está llevando al envejecimiento de la plantilla, ya que las necesidades de aumento de personal se suplen con horas ya un precio muy por debajo de lo que debería valer».

Fuentes del sindicato indicaron que este problema se ha dado tanto con el actual equipo de Gobierno, del PP, como con el anterior, un tripartito de izquierdas liderado por el PSOE (que además contaba con las competencias de Recursos Humanos) y apoyado por Guanyar y Compromís. De hecho, indican que la filosofía es la misma: apuntalar el servicio con horas extraordinarias que tienen «uno de los valores más bajos de la Comunidad» para impedir la contratación. Y lo cierto es que hasta hace poco la corporación tenía prohibido ampliar su trabajadores o aumentar el presupuesto del capítulo de personal debido al plan de ajuste. Esta restricción se eliminó en 2018.

Según el Csif, en el caso de que prosperara la demanda el Ayuntamiento tendría que desembolsar unos 400.000 euros «solo en el caso concreto del Speis», ya que a cifra «aumentaría por las horas extraordinarias que realizan otras dependencias municipales como por ejemplo la Policía Local».

El sindicato también se queja de que desde que interpuso la demanda no haya habido «ninguna solución al respecto» y se siga manteniendo la fórmula de las horas extra, «hasta el punto de que solo en este año ya se han acumulado más de 4.000» solo en el servicio de bomberos. «Llama la atención que a principio de año se vendió a bombo y platillo la mayor oferta de empleo público de los últimos años pero que en este momento todos los procesos selectivos se encuentran paralizados por el área de Recursos Humanos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.