Aguas de Alicante celebra su 120 aniversario con más de 70 actividades y cifras récord de ahorro hídrico
Aguas de Alicante celebra su 120 aniversario con más de 70 actividades y cifras récord de ahorro hídrico
Aguas de Alicante celebra su 120 aniversario con más de 70 actividades y cifras récord de ahorro hídrico
5 (100%) 2 votes

El consumo medio por persona en la ciudad ha bajado a la mitad en dos décadas y las fugas en la red se han reducido un 5%

La empresa mezclada Aguas de Alicante ha ordenado para este año en que se cumple el 120 aniversario de su fundación bastante más de 70 ocupaciones sociales, de divulgación medioambiental y sobre tecnología, todas similares con el suministro.

Siguenos en Twitter : ->

En el instante de llevar a cabo balance con la visión de los tiempos recientes, esta efemérides además facilita constatar unas cantidades récord de ahorro de los elementos hídricos.

El software de actos tiene dentro la media maratón sosprechada para abril, que va a ser presentada el siguiente día 13, y en septiembre se va a anunciar una secuencia de ideas destacables para el último período de tres meses del año, con el foco de atención puesto en el Museo del Agua.

En relación a los datos, el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha relevante que se ha achicado en bastante más de la mitad el consumo períodico de agua por persona, de los 240 litros en 1999 a los 104 recientes, contando tanto el gasto doméstico en los hogares como en las industrias, lo que «demuestra que el ciudadano alicantino es responsable y respetuoso con el consumo», a su juicio.

Además, la eficiencia en la administración del suministro conseguida en la red consigue ya hace diez años el 95%, oséa, que se produce un 5% de pérdidas o fugas, cinco puntos porcentuales menos que tiempo atrás.

Inversión de 25 millones

Para sostener estos escenarios, la compañía participada por Hidraqua y por el Ayuntamiento de Alicante prevé un plan plurianual de 25 millones de euros en actualización de conducciones e instalaciones, en la línea de un gasto de cuidado que sube a unos cinco millones al año.

«No hay ningún inconveniente de suministro, y no lo va a haber», ha garantizado Bartual, sobre la circunstancia de sequía, por medio de la administración planificada de Aguas de Alicante, debido a que «se ha cubierto algún circunstancia de escasez de recursos».

Todos los días se hacen, como marca la ley, «miles de controles analíticos» para asegurar la calidad del suministro, de esta forma como otros no obligatorios de supervisión de la legionela, de la radioactividad del agua y otras caracteristicas.

Aguas de Alicante abastece comunmente a unos 120.000 usuarios, pero en instantes puntuales de la temporada estival, se alcanzan cerca de 600.000 pobladores sumando todas las localidades a las que se suministra: Alicante, Petrer, Monforte del Cid, Sant Joan d’Alacant y El Campello.

Una progresión destacable, desde que arrancó su actividad abasteciendo a la ciudad más importante desde Sax, en 1898.

Por ahora, no está sosprechada una subida de tarifas, aunque el coste del agua en origen, en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Murcia) se ha incrementado ultimamente ya que se recurre a más agua desalada -un 30% del caudal- como no había trasvases Tajo-Segura Por su lado, el alcalde, Gabriel Echávarri, como presidente del Consejo de Gestión de Aguas de Alicante, puso de relieve a lo largo de el acto de exhibición del 120 aniversario de la empresa, que el agua aquí es «más económica que en localidades donde llueve 300 días al año», debido a que en zonas del norte de España tienen «un abastecimiento gratis por lluvia» y, no obstante, el coste en el recibo para el ciudadano es más caro, por la administración que se ejecuta.

Sin contar el software popular por el que se asiste para familias alicantinas con adversidades económicas a costear su suministro.

Además ha resaltado que, en tiempos en los que se habla de revertir servicios públicos con participación privada a los municipios, Aguas de Alicante es un caso de muestra y modelo de compañía mezclada alabado inclusive en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.