ACTIVIDADES CULTUERALES DE PILAR BELLÉS EN ALICANTE CON LA ASOCIACIÓN AMASVE

ACTIVIDADES CULTUERALES DE PILAR BELLÉS EN ALICANTE CON LA ASOCIACIÓN AMASVE

Los días 16 y 17 de febrero de 2019 fueron especiales para la escritora de Castellón ya que en su gira de conferencias por Alicante estuvo dos días con la Asociación AMASVE.

Los títulos de las conferencias hablan por sí solos: “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” y “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” y están basados en sus libros publicados.

Pilar Bellés nos aseguró: “Solo por conocer a unas personas tan maravillosas y vivir unas experiencias tan bonitas merece la pena ser escritora. Nunca había conocido a unas personas tan generosas. Es impresionante lo mucho que están ayudando a la gente que realmente lo necesita y su labor social en la ciudad de Alicante”.

En las dos ocasiones el numeroso público disfrutó de las amenas conferencias y participó con la lectura de poesías de su nuevo poemario “Vientos nuevos” relacionados con las conferencias. Ambos actos acabaron con un almuerzo de hermandad.

“Vientos nuevos” está dentro de la línea de poesía feminista y espiritual de la escritora Pilar Bellés Pitarch. Está inspirado en Santa Teresa de Ávila y las mujeres de la Edad Media.

 “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” de Pilar Bellés nació con motivo del Año Teresiano y el reciente quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila le ha querido rendir un pequeño homenaje ensayo-poético por su lucha por la igualdad, la libertad y la independencia de la mujer. Al igual que otras muchas mujeres a lo largo de la historia intentó hacer justicia en una sociedad que infravaloraba a las mujeres. Aunque no publicó en vida. Actualmente, con la publicación ya de un centenar de libros de todo tipo (novelas, estudios teológicos, análisis literarios…) podemos considerar a Santa Teresa de Ávila una gran reformadora eclesiástica y una de las grandes escritoras del Siglo de Oro de la lengua castellana.

La conferencia del sábado 16 se basó en el estudio literario desde la igualdad de género que publicó Pilar Bellés llamado “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte, En él Pilar Bellés comparó los temas de El Quijote con los que aparecen en su novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel”. Pueden encontrar los poemas y el ensayo sobre Cervantes en un anexo al final de la novela.

El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

Según explicó Pilar Bellés Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

Pilar Bellés Pitarch (1964). Esta escritora y conferenciante castellonense de Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía. Ha  sido conferenciante en  Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.

  • Publicaciones en cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”. Telling a tale”. “Cuentos plurilingües para trabajar valores y para días especiales”. ¿Cómo hacer alumnos creativos?”. “Els iaios, la natura i l’amor “. “Frederick and his Goblin I”. Colección de 6 libros: “Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria”.
  • Publicaciones en novela: “El diario mágico”. “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” “El mensaje. “La rosa deshojada” coautora junto a Maribel Rueda. ”Triunfar en tiempos difíciles”. ”Reunión de colegas”. “La sombra: la fe y el amor mueven montañas pero la envidia y la ambición mueven el mundo”. “Sabes cómo se siente un niño maltratado?” coautora junto a Carlos Sarmiento.
  • Biografía: “Toda una vida: memorias y anécdotas de Mel y Xispa”. De Manuel Falcó García (Xispa) y Pilar Bellés Pitarch. Editorial viveLibro.
  • Publicaciones en teatro: “Engaño perfecto”.
  • Poesía: “Curvas en el camino”. “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”.
  • Ensayo: “El cambio social a través de la literatura y otros ensayos”. “Ensayo y poemario: machismo y feminismo en la obra de Cervantes”.

•  Estudios históricos basados en la igualdad: “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!