Análisis del experto en expresión y lenguaje, Julio García Gómez
Comunicación de crisis con las herramientas del lenguaje verbal y gestual en la comunicación interpersonal del monarca
Las claves de comunicar con naturalidad, liderar y transmitir confianza
Hay un fuerte factor sensitivo de relación interpersonal a flor de piel
Felipe VI regresó a Valencia dos semanas después de que la DANA arrasara el sur y el este peninsular con el fin de mantener un encuentro con los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona de las inundaciones. Una crisis sin precedentes en la historia de nuestro país. El escenario de la reunión ha sido la Base Militar Jaime I de Bétera, donde el rey vestido con traje de campaña ha ensalzado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de equipos como de otras unidades y de los propios ciudadanos.
Un análisis pormenorizado del lenguaje verbal y no verbal a través de sus emotivas palabras, nos lleva a descubrir las claves evidentes de como el monarca ha sabido despegarse perfectamente, con naturalidad y credibilidad de los folios de papel escrito, y mostrar sin ambages, su capacidad de transmitir confianza y apoyo a las personas que trabajan en esta gran tragedia y a los que la sufren con enorme dolor y desconsuelo. Ha practicado una comunicación eficaz desde el factor emocional que aflora en estas circunstancias.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEl móvil puede esperarHay tres factores esenciales en esta comparecencia de campo del rey que nos muestran su capacidad de comunicar con sinceridad y fuerte factor sensitivo de relación interpersonal a flor de piel: la imagen de quien apoya y empatiza con los que viven la tragedia en primera persona y los profesionales que les ayudan, la voz en sus diversos matices, el tono, las pausas y silencios, el timbre adaptado al mensaje y el lenguaje gestual a través de su cara, y la posición del cuerpo y las manos como elemento de nexo para conjugar y reforzar el mensaje oral. Todo ello mostrado de manera espontánea y natural.
Si analizamos la voz, observaremos que hay un excelente juego de matices desde el arranque de la comparecencia en un tono cercano, hacia otro más elevado a mitad del encuentro y en la recta final. La voz del rey presenta matices de calma, sosiego y acercamiento al ciudadano porque utiliza un tono bajo que siempre suele ser más persuasivo y familiar que el tono de voz alto y grandilocuente. La voz transmite las mejores sensaciones en las personas, si se sabe utilizar adecuadamente como vehículo y canal del mensaje oral.
En cuanto al lenguaje no verbal, destaca especialmente como reparte su mirada a un lado y al otro del grupo de personas que atienden sus palabras con el fin de captar su atención y lograr la motivación del líder a su equipo. Sus manos se elevan en ocasiones para dar énfasis a las palabras, o se cruzan, entrelazan y se juntan en señal de complicidad para conseguir los logros.
Observamos la posición del torso en movimiento constante de manera formal, para evitar la rigidez en la posición firme y lograr también con la figura cercanía hacia las personas ante la tragedia que estamos viviendo. La comunicación de crisis debe centrarse en transmitir con firmeza y veracidad la situación por la que atravesamos para poder alcanzar la resiliencia y resurgir de una situación tan adversa.
Una vez más las palabras y los gestos demuestran que se transmite mejor cuanto mejor se enfocan los mensajes, se verbalizan adecuadamente y se apoyan en la imagen para reforzar el poder de las palabras en la difícil situación actual por la que atravesamos.
Julio García Gómez es analista y docente de habilidades de expresión a través del lenguaje verbal y gestual y experto en comunicación de crisis.
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