89 años de cárcel para 37 miembros de la Mara Salvatrucha
89 años de cárcel para 37 miembros de la Mara Salvatrucha
89 años de cárcel para 37 miembros de la Mara Salvatrucha
5 (100%) 1 vote

La Guardia Civil descabezó en 2014 la cúpula de esta banada latina, que planeaba dos asesinatos y pretendía expandirse por España

La Audiencia de Alicante ha impuesto penas que suman un total de 89 años y 6 meses de carcel para los 37 acusados en la más grande operación policial creada en España contra la organización criminal de origen salvadoreño Mara Salvatrucha 13.

Siguenos en Twitter : ->

El juicio por estos sucesos quedó visto para sentencia el pasado 8 de marzo luego de que la Fiscalía Anticorrupción y las defensas alcanzaran un convenio.

Así, los 37 integrantes y ayudantes de la Mara Salvatrucha que fueron juzgados -otros 4 están en busca y captura- fueron condenados a penas que oscilan entre los 13 años y 3 meses, y los 6 meses de prisión.

Esas condenas máximas corresponden a dos hermanos Esteban Arnulfo y Pablo Antonio N.M., populares con los nick de “Darkin” y “Bigman”, ya en carcel por estos sucesos.

Operación Cruasán

La llamada operación Cruasán permitió a la Guardia Civil descabezar en marzo de 2014 la cúpula de esta banda latina y frenar sus proyectos para extenderse en España, además de abortar dos probables homicidos.

La sentencia de la Parte Segunda de la Audiencia de Alicante recopila íntegramente la edición acusatoria de la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, intento de asesinato, conspiración para el asesinato, lesiones, amenazas y blanqueo de capitales. Entre los condenados aparecen los cabecillas de las diferentes “clicas” o distritos territoriales de la MS13 que se agruparon para constituir el “Programa 34”, como denominaban a su emprendimiento de propagación en España.

Dicho “programa” poseía su sede central en la ciudad alicantina de Ibi, alrededor de la clica Big Crazy, y tenía ramificaciones en Madrid, Girona y Barcelona.

De acuerdo con los magistrados, los integrantes de la organización seguían el dictado de los amos de la misma en El Salvador y Guatemala, y recibían financiación desde esos países, al tiempo que obtenían fondos del tráfico de drogas.

A lo largo de la primavera de 2013, algunos “mareros” se vieron envueltos en peleas por el “control del territorio” con una banda rumana asentada en Ibi y llegaron a encargar el asesinato de uno de sus oponentes, pero la Guardia Civil lo frustró con su participación.

De todas formas, varios de los jefes conspiraron para matar al testigo del apuñalamiento sufrido en el puerto de Alicante en agosto de 2012 de un presunto integrante de una banda enemiga, los Latin Kings, un hecho que desató esta exploración La sentencia, notificada días atrás a las partes, reemplaza en su integridad las condenas fijadas a 24 de los reos por el pago de multas.

Aunque el fallo puede ser recurrido frente el Tribunal Supremo, fuentes judiciales reportan de que ningún letrado anunció por el momento su intención de apelarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.