13 empresas alicantinas apuestan por el voluntariado corporativo a través del Proyecto Coach
13 empresas alicantinas apuestan por el voluntariado corporativo a través del Proyecto Coach
5 (100%) 1 vote

Trece empresas alicantinas apuestan por el voluntariado corporativo a través del Proyecto Coach   

  • En el Proyecto Coach de la Fundación Exit, empresas, centros educativos y entidades sociales suman fuerzas para reducir el alto porcentaje de abandono escolar prematuro que condiciona el futuro de los jóvenes alicantinos

 

  • Se trata de un proyecto con un alto impacto en jóvenes y voluntarios corporativos en el que desde su lanzamiento en 2013 han participado 13 empresas e instituciones de Alicante

 

  • Tras su paso por el Proyecto Coach, el 87% de los voluntarios corporativos considera que ha mejorado algunas de sus competencias y el 99% valora positivamente la participación de la empresa en esta iniciativa con impacto social

 

  • 12 ciudades españolas han participado en las 82 ediciones de este proyecto, con la participación de más de 3.000 voluntarios corporativos de 150 empresas y 2.700 jóvenes procedentes de 150 entidades sociales y educativas

 

 

Alicante, 11 de febrero de 2019. El pasado viernes 8 de febrero, se celebró la sesión de formación de los jóvenes participantes en la IV edición del Proyecto Coach en Alicante. Un total de 41 voluntarios corporativos de 13 empresas alicantinas, recibieron formación en técnicas de coaching y mentoring para orientar y acompañar a los 38 jóvenes participantes de la séptima edición del proyecto en Alicante. La sesión de formación, que representa el inicio de este proyecto, tuvo lugar en la sede de Everis de Playa San Juan, en Alicante (C/Britania, 36-38).

Esta cuarta edición del Proyecto Coach cuenta con la participación de un total de trece empresas:  Adecco, Aguas de Alicante, Aquora, Banc Sabadell, Everis, Fundación Pascual Ros Aguilar, Hidragua, Musgrave, Northgate, Seur, Tempe, Inditex, ULab y Welcome My Talent.

Por su parte, Colegio Nazaret, IES Canónigo Manchón, IES Cayetano Sempere, IES La Asunción, IES Mare Nostrum y IES Nit de L’Albà, han sido los centros educativos que han derivado a los 38 jóvenes participantes del proyecto.

En este proyecto de voluntariado corporativo las empresas y sus empleados apoyan a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad. Durante seis sesiones que se desarrollan a lo largo de dos meses, los profesionales de las compañías orientan y motivan a los jóvenes para que continúen su formación.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo 15 de febrero, en la que los coaches o voluntarios de empresa visitarán a los jóvenes participantes en sus respectivas entidades sociales, acercándose de esta manera a la realidad del joven.

 Una apuesta por el voluntariado corporativo

Un total de 13 empresas alicantinas han decidido participar este año en el Proyecto Coach, una iniciativa de voluntariado corporativo que forma parte de la RSC de una empresa. Esta iniciativa repercute favorablemente tanto a los voluntarios corporativos como a los jóvenes participantes.
Por una parte, se fomenta la comunicación intergeneracional y intercultural, se experimenta una mejora en el ambiente laboral, se involucra a los empleados en un compromiso social y se produce una captación de futuros jóvenes talento para la empresa.
Por otra, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de conocer una empresa por dentro y experimentan sus primeras sensaciones en el mercado laboral.

 

El Proyecto Coach pretende dar respuesta a la problemática del abandono escolar prematuro en la Comunidad Valenciana, que se sitúa actualmente en torno al 20,3%. Esta comunidad supera la tasa media nacional, que se sitúa en torno al 18% y se aleja de la tasa de abandono educativo temprano del 15% fijada en 2020 por la Unión Europea. Otro objetivo que persigue el Proyecto Coach es reducir el paro juvenil, que se dispara en un 33,16% en la Comunidad Valenciana entre los jóvenes menores de 25 años (INE, 2018, T4).

Según la ONG Save The Children, la situación socioeconómica de los jóvenes cada vez es más determinante a la hora de definir el futuro educativo del joven ya que “determina cada vez más sus oportunidades educativas y su éxito escolar y el sistema educativo actual no tiene herramientas para borrar estas desigualdades, sino que, al contrario, en muchos casos las acentúa”.
El contexto socioeconómico de los jóvenes en la Comunidad Valenciana refleja la realidad del abandono escolar prematuro, donde “el 26,4 por ciento de los niños se encuentran en situación de pobreza relativa y el 7,5% sufre privación material severa”. (Las Provincias, 7 de septiembre de 2017).

En palabras de Pablo Zimmermann, Director de Proyectos de Fundación Exit, “El Proyecto Coach une a centros educativos, entidades sociales y empresas en una causa común. Juntos combatimos el paro juvenil en una etapa temprana ayudando a los jóvenes a seguir estudiando, porque a mayor formación menos desempleo”.

 El Proyecto Coach

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso y el 93% tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Los participantes de entre 16 a 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

 

Más de 2700 jóvenes en situación de vulnerabilidad han participado a lo largo de una década

Desde el 2008, Fundación Exit ha desarrollado 82 ediciones del Proyecto Coach en 10 ciudades: Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Cádiz, Granada, Valencia, Alicante y Palma. En ellas han participado 2.742 jóvenes, 3.083 voluntarios, 155 empresas y 150 entidades sociales y educativas.

Acerca de la Fundación Exit: 

La Fundación Exit es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando 19 años abriendo puertas al futuro a jóvenes a través de proyectos formativos innovadores. Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el mundo empresarial y el mundo social.

Para ello, lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.