12 de octubre día de la Hispanidad, y sus detractores

12 de octubre día de la Hispanidad, y sus detractores

12 de octubre día de la Hispanidad, y sus detractores

La fiesta nacional del 12 de octubre día de la Hispanidad está perfectamente elegida por ser el día del descubrimiento de América, y es cierto que allí, había ya otras civilizaciones, precolombinas. No se puede ver la historia fuera de su contexto histórico, de su época y en su tiempo y no se puede extrapolar a los tiempos actuales, de ninguna manera. En lo que va del siglo XXI han nacido muchas voces discrepantes contra esta fiesta nacional que está  molestando a Hispanoamérica, porque es un invento izquierdoso, marxista, anti hispánico, que lo único que persigue destruir la gloria y la identidad hispánica y la unión de los pueblos («a río revuelto ganancia de pescadores», dice el refrán). Además como es signo de identidad como mancomunidad hispanoamericana de naciones en el contexto universal, le molesta a los bloques anglosajones, europeos y asiáticos.

En las redes sociales tratando de persuadir a los pueblos americanos con todo tipo de programas de televisión, conferencias, You Tube etc., de que ellos indígenas fueron víctimas también de los gringos, masones, ingleses, holandeses, portugueses… etc., porque crearon una leyenda negra a su gusto. Cuando Bartolomé de las Casas fue un gran defendió a los indios, esto no se dice. Porque entre tribus también se mataban.  La mayoría de los esclavos en África los capturaban lo portugueses, y los vendían a españoles, holandés y británicos. Según la religión los «negros» no tenían alma,

Otros nacionalistas como vascos, catalanes e incluso gallegos, llevados por una deriva podemistas nacionalista de odio a la unidad territorial,  les encanta destruir España en favor del federalismo. Por eso los socialistas-comunistas siempre están en contra de todo aquello que signifique unión de lo español, o nuestra identidad, para que no tengamos pasado, sino futuro soviético, a merced de la propaganda. Los anticapitalistas de la CUP querían retirar la estatua de Colón en la Rambla en 2016.    La izquierda podemista y republicanos cercanos a los bolcheviques, sumado a las minorías los nacionalistas que se quedan ciegos mirándose el ombligo, siempre en contra de lo español.

Ahora se trata de decir que la primera circunvalación al mundo no fue española.   Pues sí señores vascos Juan Sebastían Elcano era de Guetaria​ fue un marino español que completó la primera vuelta al mundo  en 1522 en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, portugués al servicio de la Corona de España y comendador de la Orden de Santiago.  Cientos de miles de vascos emigraron a América en el siglo XIX, por ellos muchos llevan apellidos vascos, y otros mucho son asturianos, gallegos o extremeños, patria de conquistadores como Pizarro o Hernán Cortés, y otros muchos que se jugaron la vida, cuando salían de Sevilla o de Lisboa hacia testamento porque no sabían si iba a volver. Nadie nos puede negar la grandeza de los Reyes Católicos, del emperador Carlos V, y su lucha contra los protestantes de Europa, o de Felipe II donde en su imperio no se ponía el sol, ni podemos olvidar  al Imperio español de los siglos XVI al XIX dominaron el Pacífico con el galón de Manila (Filipinas) a Acapulco (Nueva España, hoy México) y viceversa por el descubrimiento del tornaviaje del marino guipuzcoano Andrés de Urdaneta. Por no hablar del Caribe y el oro para Europa. Era un comercio global, donde todos se beneficiaban, hasta los chinos compraban plata de las minas de México,  por sedas y porcelanas, etc. Pero en fin, la idea de los detractores es borrarnos la memoria.

12 de octubre en Hispanoamérica, hoy.

Sin embargo, en muchos países de hispanoamericanos cada vez más surgen voces de discordia, que reclaman que la colonización que se llevó a cabo en América, plagada de muertes y sumisión de las culturas autóctonas, no es ningún motivo de celebración. El Día de la Raza denota la supremacía de una población y por ello muchos países han decidido cambiarle el nombre y reenfocar la celebración.

De desagradecidos está el mundo lleno, cuando le dimos una lengua que hablamos 500 millones, la universal lengua de Cervantes, la religión como consuelo de una verdad en Jesucristo, le llevamos el Derecho romano, y una civilización que venía de las raíces griegas, egipcias, latinas y árabes.

El mundo en el siglo XVI era de españoles, portugueses, holandés e ingleses. La descolonización e independencias empieza después de la revolución francesa de 1789, y la invasión de la península ibérica por las tropas de  Napoleón Bonaparte, y la abdicación de la Corona de Espala a favor del José I Bonaparte “Pepe Botella”, hermano de Napoleón entre 1808-1814. Fueros  años  de ocupación y debilidad  española que, tanta, que los criollos americanos aprovecharon para independizarse.

En Madrid, lleno de inmigrantes hispanoamericanos se manifiestan, con el lema: “Descolonicémonos” ha sido la consigna de la marcha que ha unido este jueves en Madrid a 73 colectivos indigenistas y otros grupos que sufren la herencia del colonialismo en una reivindicación colectiva contra el día de la Hispanidad.  Me parece bien de acuerdo a la libertad de expresión, y manifestación públicas en un país democrático como lo es España.  Están llevados pro Organizado por la Asociación Plaza de los Pueblos, el pasacalles ha recorrido desde la Plaza de la Cebada hasta El Matadero de Madrid, donde ha culminado en un homenaje musical a las culturas de los pueblos originarios. También ha habido una manifestación de Vox y en coche con banderas españolas en Madrid contra el gobierno de Sáncheztein y la pésima gestión de la pandemia.

En Argentina han tomado una postura más moderada. En 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le cambió el nombre al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Bolivia el Día de la Raza pasó a llamarse Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad pero, en 2011, Evo Morales lo cambió al Día de la Descolonización.

En Chile el año 2000 pasó a llamarse Día del Encuentro de Dos Mundos, aunque se sigue utilizando con frecuencia el nombre anterior. Es un día que se celebra activamente con música, bailes y la defensa de lo autóctono.

México sigue llamándolo Día de la Raza pero hace hincapié en la riqueza cultural de los indígenas y también se rechaza cada vez más el hecho de celebrar la llegada de los españoles.

En Colombia, antes era frecuente realizar representaciones de la llegada a América de Colón, pero ahora se opta por recordar las costumbres de los indígenas. Muchos colegios privados prefieren obviar la fecha o utilizarla para fomentar la diversidad de todo tipo, también de personas con discapacidad.

 

Descubrimiento de las Indias Occidentales (América)

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón de origen genovés, con españoles de Huelva y Sevilla y con los dineros de tres naos compradas con las joyas de la Reina Isabel la Católica,  desembarcó en La Española. Cierto es que había allí indígenas precolombinos. “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La Ley 18/1987, de 7 de octubre, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas:

Otro nombre es el  de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el ex alcalde de Madrid y ex ministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.

Es también día de la Fuerzas Armadas

Este año 2020 por culpa de la pandemia y las medidas de seguridad, ha sido descafeinado, sin desfile, en el Palacio Real  con presencia de S.S.M.M. los Reyes, presidente del gobierno y autoridades de la más alta Jefatura del Estado. El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces, ¿por qué desfilan las Fuerzas Armadas? Para realzar la fiesta, y también es la Patrona de la Guardia Civil que lo celebra en sus cuarteles, con medidas de seguridad.  El día de su Patrona la Virgen del Pilar desde el 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.

Toda Fiesta Nacional celebrada, en el país que sea, conlleva desfiles militares que pretende la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida “resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día”.

Conclusiones

La misión de los detractores es que olvidemos la historia, por ello, hemos de recuperarla con orgullo, y para eso está internet, sin ir a las bibliotecas. Es más lo que nos une que lo que nos separa. El mundo siempre nos ha mirado con orgullo y con envidia, hagámoslo nosotros, los que nos sentimos españoles con hondas raíces en nuestros ascendientes  e historia. Que los demás hagan lo que quieren pero nosotros los que nos sentimos españoles debemos estar muy orgullosos de lo que fuimos y de lo que somos.

  • Articulo de Opinión: Ramón Palmeral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad